ribera del duero d.o

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León (España). La Bodega Pagos de Matanegra, situada en el sur de Burgos al norte de España, dentro de la franja de la cuenca del río Duero, produce parte de esos vinos españoles con denominación de origen Ribera del Duero.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, y para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen según las normativas del Consejo Regulador, debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.  Los vinos de autor de la Bodega Pagos de Matanegra se hacen 100% con uva Tempranillo, de ahí su calidad extraordinaria.

Aunque la historia de los vinos españoles se remonta a la época de los fenicios, no fue hasta 1975 cuando se comenzó a hablar del potencial de los vinos de la Ribera del Duero en España. La Denominación de Origen Ribera del Duero,  se constituyó en 1982 y el Consejo Regulador en un principio se estableció en Aranda de Duero (Burgos – España), aunque actualmente se encuentra en Roa de Duero.

Desde ese momento, se ha trabajado por dar a conocer estos vinos españoles de tan alta calidad en el territorio español y a nivel internacional.