Maridaje en fiestas navideñas

Maridaje en fiestas navideñas

Maridaje en fiestas navideñas El maridaje es la combinación de gastronomía y vinos. Es la armonía en la mesa. Ciertamente todo son sensaciones, gustos y aversiones pero por otro lado el maridaje se ha elevado casi a conocimiento. Para encontrar ese maridaje perfecto hay que tener en cuenta el conjunto de sensaciones que nos dan vino y comida: los sabores y los aromas.
Se suele apostar por la armonía por la complementariedad de aromas (ahumados con blancos de barrica), de colores (blancos con pescados blancos, tintos con carnes rojas), de sabores (postres dulces con vinos dulces)… pero muchas veces los polos opuestos se atraen, es cuestión de paladar.

En Navidad hay platos que aparecen en nuestra mesa con asiduidad, hoy hablamos de maridaje de un buen vino con estas recetas típicamente festivas.

Pavo, mariscos y cordero son los platos típicos en estas fechas. De entrada, si hablamos de pescado, en navidad suelen ser blancos y grasos y en este caso es mejor elegir un blanco con una corta crianza en barrica de roble, según mantienen los expertos. Y cuando hablamos de marisco es casi obvio su maridaje con vinos gallegos de Rias Baixas.

Vamos con el cordero, aunque aquí las  opciones son múltiples -según el paladar de cada comensal- la mayoría nos decantamos por un vino tinto con cuerpo. Desde nuestra bodega, tenemos claro que la mejor opción en un Ribera del Duero rotundo.

En muchas casas, el pavo es otra opción navideña y en este caso de carne blanca y no demasiado potente, debemos alejar los taninos del vino tinto más potente. Un chardonnay o un tinto crianza sería un buen maridaje con este ave.

Desde Pagos de Matanegra queremos recordaros que las opciones de maridaje son infinitas y que la mejor forma de tener nuestra propia selección es probarlos con sus diferentes opciones.  Os deseamos unos felices maridajes estas fiestas con nuestros vinos, que nunca defraudan.

Te mereces un mejor año, te mereces el mejor vino, Pagos de Matanegra.