Cómo elegir el mejor Ribera Duero. La pregunta habitual al tener delante varias botellas de vino es ¿qué es mejor, un crianza o un vino reserva o gran reserva? Bien, esta clasificación de los vinos es una referencia al tiempo de maduración y envejecimiento que se les ha dado en la bodega y que además solo la vamos a encontrar en vinos de origen español. A saber:
Este es el criterio que se intentó unificar, pero dependiendo de la Denominación de Origen, hay clasificaciones de crianza, reserva y gran reserva que contemplan mayores tiempos de permanencia en barrica y también es importante saber que esta clasificación nos ofrece información en cuanto a la elaboración del producto, pero no define su calidad.
Por ejemplo, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un tinto debe estar elaborado con un mínimo de un 75% de uva de la variedad Tempranillo, para ser un Crianza, el vino deberá pasar por un proceso de envejecimiento de dos años, de los cuales entre 6 y 12 meses han de ser en barrica. Cuando hablamos de Reserva nos referimos a vinos -seleccionados por su calidad- envejecidos durante tres años, de los cuales 12 meses, al menos, ha de ser en barrica. Gran Reserva son las mejores cosechas que, además, debe ser tener un envejecimiento de 60 meses entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del quinto año tras la vendimia
Por lo anterior, hay vinos excepcionales independientemente de que estos sean jóvenes, crianza, reserva o gran reserva y la mejor forma de establecer, más allá de las etiquetas, nuestra propia calificación es probando cualquiera de las múltiples variedades. Y nuestra bodega, Pagos de Matanegra, como embajadores de la Denominación tenemos una producción seleccionada y limitada porque solo elaboramos vinos monovarietales con las mejores uvas de nuestras cepas viejas de tempranillo.
Siente la emoción de disfrutar de una sensación diferente y única con nuestros vinos