Aclareo y poda en verde

Aclareo y poda en verde

Dentro de las técnicas de manejo de los viñedos, en PAGOS DE MATANEGRA llevamos a cabo el aclareo y la poda en verde.

   ACLAREO. El aclareo es la eliminación selectiva de racimos de uvas durante la temporada de crecimiento de la vid. El objetivo principal del aclareo es regular la carga de uvas en la vid para mejorar la calidad de la cosecha.

Al eliminar algunos racimos de uvas, se reduce la carga de la vid, lo que permite que los racimos restantes reciban más nutrientes, agua y luz solar. Esto contribuye a que las uvas restantes maduren adecuadamente y desarrollen mejores características de sabor, aroma y concentración de azúcares.

La cantidad de racimos que se eliminan durante el aclareo depende de varios factores, como la variedad de uva, las condiciones climáticas, el tipo de suelo y el objetivo de calidad deseado. Los viticultores suelen realizar una evaluación visual de los racimos y seleccionan aquellos que están menos desarrollados, tienen enfermedades o presentan algún otro problema.

Y la ¿poda en verde? Es una práctica para manejar el crecimiento de las vides y mejorar la calidad de la uva, aunque tienen objetivos y enfoques distintos.

PODA EN VERDE. La poda en verde es una práctica que implica la eliminación de partes verdes de la planta durante la temporada de crecimiento de la vid. Por lo general, implica la eliminación de hojas, brotes o racimos inmaduros. El objetivo principal de la poda en verde es controlar el crecimiento excesivo de la vid, mejorar la circulación del aire y la exposición al sol en los racimos, y optimizar el equilibrio entre la vegetación y la producción de uvas. Al eliminar partes verdes no deseadas, se busca mejorar la calidad de las uvas al promover una maduración adecuada y reducir el riesgo de enfermedades.

En el caso de no hacer la poda en verde, la vid tendrá el aspecto de un arbusto, y eso hay que evitarlo a toda costa.

El aclareo se enfoca específicamente en la regulación de la carga de uvas en las vides.

En resumen, mientras que la poda en verde se enfoca en el manejo del crecimiento de la planta y la optimización del equilibrio entre la vegetación y la producción de uvas, el aclareo se centra en regular la carga de uvas en las vides para mejorar la calidad y características específicas de las uvas restantes. Ambas prácticas son importantes herramientas utilizadas por los viticultores para obtener uvas de calidad en sus viñedos.

En PAGOS DE MATANEGRA mimamos nuestro viñedo para que tengas el mejor vino.