Cepas Viejas Matanegra. En Pagos de Matanegra nos enorgullecemos de nuestras cepas, pero no nos gusta simplemente hablar de cepas viejas. La vejez en los vinos no está regulado de una forma clara por lo que determinadas bodegas, ya consideran cepa vieja a partir de los 30 años.
Nuestros viñedos tienen una media de 60 años de antigüedad con un 30% de majuelos con más de 100 años. Nosotros si podemos afirmar que tenemos esas características que potencialmente son capaces de ofrecer una mejor uva Es nuestro sello de garantía, puesto que lo que si es dogma de fe es que un vino elaborado con uvas procedentes de un viñedo viejo (ciertamente añoso) será mejor que un vino elaborado con uvas de uno joven.
Nuestras viñas llevan mucho más de medio siglo echando raíces en el terreno, lo que les aporta una nutrición más constante ya que pueden encontrar agua y alimento mucho más profundo. Su mayor volumen de tronco y las propias cicatrices, tras años de inclemencias y podas, dificultan la circulación de la savia, por lo que nuestras vides ofrecen racimos con mayores concentraciones. Tienen una equilibrada adaptación al medio y capacidad para recuperarse de sequías o heladas, a lo que hay que añadir que nuestras uvas son cuidadas día a día, bajo criterios naturales y principios biodinámicos,
Por otro lado, también tenemos claro que son menos productivas, con el paso de los años, pero no nos importa tener una producción limitada si podemos ofrecer uvas de mejor calidad.
Los datos técnicos son claros:
Viñedo: 20 Ha. (Edad Media 60 años)
Técnica: Biodinámica Natural
Poda: En seco y Verde. Por ciclos lunares
Variedad: 100% Tempranillo
Clima: Continental
Capacidad bodega: 90.000 Kg
La uva, es nuestro mejor activo y son el alma de esta Bodega de la Ribera de Duero. Nuestras cepas viejas son la piedra angular para posicionar y distinguir nuestros vinos, pero sobre todo lo que queremos es que aquellos que lo disfrutan solo quieran repetir.
Vinos naturales, Vinos Pagos de Matanegra