Cómo cuidamos nuestros vinos.

Cómo cuidamos nuestros vinos.

Cómo cuidamos nuestros vinos. Los vinos de Pagos de Matanegra guardan, en su interior, un poquito de esa naturaleza que intentamos mantener intacta: Viñedos sanos, equilibrados, fruto de un seguimiento exhaustivo de la pluviometría, control analítico de nuestros suelos, adecuación de las labores de campo a los ciclos lunares y análisis de las horas de sol y del estrés hídrico. Hoy abundamos en estos conceptos:

* Viñedos sanos. Es mantener una serie de buenas prácticas, en la tierra, con el agua  y con respeto hacia de cada ser vivo que puebla este agroecosistema: preservar el suelo, el agua y la biodiversidad en los viñedos es la única forma de asegurar el futuro de la viticultura. En Pagos de Matanegra apostamos por el uso sostenible de los recursos y la suma de todas estas actividades nos permitirá tener unos viñedos sanos y con futuro sin perder calidad en los vinos.

* Control analítico de viñedos. Para garantizar la seguridad alimentaria y calidad comercial de la uva y el vino debe realizarse el control analítico adecuado. En Pagos de Matanegra realizamos un control exhaustivo del proceso de producción del vino, desde el control del viñedo hasta el embotellado del vino.

* Ciclos lunares en vendimia. La biodinámica utiliza los ciclos de la luna para el cuidado de las vides. De hecho, esto se ha tenido en cuenta tradicionalmente, ya que el calendario lunar lo han usado los agricultores y viticultores desde tiempos remotos. En general, la fuerza vital de las plantas aumenta con la luz lunar y en fase creciente son más ricas en savia; por el contrario, en fase menguante, se retrasa el desarrollo vegetativo y es un momento óptimo para llevar a cabo la vendimia.

* Estrés hídrico. Por estrés hídrico debe entenderse el esfuerzo que debe realizar una planta de viña para extraer el agua del suelo.  Planificar el riego y modular el grado de estrés hídrico de una viña es un asunto complejo, nosotros controlamos periódicamente los datos registrados y manejamos los aportes de agua para mantener la humedad del suelo en los niveles óptimos. El riego como estrategia, en la gestión hídrica del viñedo, es extremadamente compleja. Una gestión en la que prime el control del vigor puede dar resultados muy satisfactorios o por el contrario una gestión solo encaminada a la máxima producción puede acarrear graves problemas en la calidad del vino. En Pagos de Matanegra la estrategia de riego la ajustamos al objetivo productivo y disponemos de recursos hídricos con respeto al buen estado de ríos y acuíferos.

Un vino MATANEGRA sintetiza los muchos matices que nuestros viñedos nos ofrecen y nuestra vinificación obtiene, para que nuestros clientes puedan disfrutarlos. Te mereces el mejor vino, Pagos de Matanegra.