El Envero en agosto. En España, el tiempo de la vendimia varía entre agosto y octubre, dependiendo del grado de maduración de la uva, la zona, la climatología transcurrida ese año e incluso depende del tipo de uva a recolectar. Después de superar con éxito los procesos de brotación, floración, fecundación y cuajado, comienza el periodo de fructificación.
Diferentes zonas productoras de uva están en periodo de vendimia, pero no es nuestro caso. En Pagos de Matanegra empezamos la vendimia generalmente la segunda semana de Octubre pero es nuestro enólogo de la bodega- año tras año- quien determina cuándo es el momento perfecto para iniciar la vendimia: análisis técnicos, catas y pruebas de laboratorio son los que indican el punto óptimo de maduración de la uva
En agosto estamos en pleno ENVERO: este momento marca el punto de partida de la maduración de las uvas, éstas sufren los cambios más importantes en cuanto a aromas, color y sabor, algo que se produce de manera irregular en los diferentes racimos. Durante la fase de coloración (envero) adquieren tonalidades rojizas, azuladas o violetas.
Es una maduración fenólica y alcohólica, dicho de una manera cercana, los granos empiezan a acumular agua, azúcar y a metabolizar ácidos. Nuestro enólogo decidirá en función del PH, azúcares y el estado de los taninos, cuando será el momento de recogida de la uva.
Su maduración, a finales de agosto, con días cálidos y las noches más frescas, con una diferencia notable de temperatura, son una de las características propias, de la uva Tempranillo en la Ribera del Duero, con respecto a otras denominaciones de origen.
En nuestros viñedos contamos- además- con una altura cercana a los 950 m sobre el nivel mar y un terreno arcillo-calcáreo hace de nuestros viñedos algo único, diferente y con carácter.
Con todo nuestro trabajo y esta gran región, en Pagos de Matanegra, lograremos un año más producir vinos con mucha personalidad, potentes y al mismo tiempo elegantes.
Vinos de Pueblo, de Paraje y de Finca para hacer de Matanegra vinos auténticos, distintos… naturales.