El Envero en Matanegra

El Envero en Matanegra

El Envero en Matanegra. Durante el envero se producen los cambios más importantes en la uva y que determinan la calidad del vino final: el color, aroma y sabor.

pagos de matanegraEn nuestra bodega estamos a la espera del ENVERO: este momento marca el punto de partida de la maduración de las uvas, éstas sufren los cambios más importantes en cuanto a aromas, color y sabor, algo que se produce de manera irregular en los diferentes racimos. Durante la fase de coloración (envero) adquieren tonalidades rojizas, azuladas o violetas.

Es una maduración fenólica y alcohólica, dicho de una manera cercana, los granos empiezan a acumular agua, azúcar y a metabolizar ácidos. Nuestro enólogo decidirá en función del PH, azúcares y el estado de los taninos, cuando será el momento de recogida de la uva.

La duración de esta fase es de uno o dos días para un grano de uva, pero como sucede de manera desigual en el tiempo, en un viñedo puede suceder a lo largo de 12 a 15 días.

En el envero, el crecimiento del grano de uva se detiene, apareciendo los pigmentos propios de la tinta, perdiendo la clorofila que contenía con la desaparición de los cloroplastos y aumenta el nivel de ácido abscísico que provoca la acumulación de polifenoles.

Su maduración, entre finales del mes de julio y principios de agosto, con días cálidos y las noches más frescas, con una diferencia notable de temperatura, son una de las características propias, de la uva Tempranillo en la Ribera del Duero, con respecto a otras denominaciones de origen.

En nuestros viñedos contamos- además- con una altura cercana a los 950 m sobre el nivel mar y un terreno arcillo-calcáreo hace de nuestros viñedos algo único, diferente y con carácter.

Con todo nuestro trabajo y esta gran región, en Pagos de Matanegra, lograremos un año más producir vinos con mucha personalidad, potentes y al mismo tiempo elegantes. Vinos de Pueblo, de Paraje y de Finca para hacer de Matanegra vinos auténticos, distintos… naturales.