Fase visual en la cata

Fase visual en la cata

Fase visual en la cata. Esta fase es la primera en la cata del vino. No es la más importante pero nos facilita algunas pistas útiles sobre el vino que tenemos en la copa. Las variables principales que se consideran a la hora de catar un vino en la fase visual son: claridad, intensidad de color, tonalidad de color y fluidez. Es la fase dónde se habla de datos como la lágrima o la capa.

¿La lágrima? Son las gotas de vino que se deslizan por la copa después de que lo agitemos. Explicado de forma muy generalista, una lágrima densa que se desliza lentamente sobre la copa de vino es sinónimo de que estamos ante un vino con cuerpo  y que tiene bastante alcohol. Sin embargo, una lágrima más ligera, aquella que cae  rápidamente, nos cuenta que estamos ante un vino con poco cuerpo y bajo contenido alcohólico.
¿La capa? Es el color e intensidad cromática del vino, os contamos un secreto: una forma rápida de saber la capa de un vino- servido en copa- es tratar de leer a través de él un texto impreso. Si se lee con claridad es de capa baja, si se intuyen las letras, es media y si no se ven nada, el vino es de capa alta.

Cuando hablamos de color, en el caso de los tintos, el color debe ser cristalino y brillante, que permita ver a través de la copa si la ponemos a trasluz.  Aunque esa tonalidad dependerá dla variedad de la uva utilizada, el proceso de elaboración, la zona de producción y el clima.

En los vinos tintos la edad se manifiesta en una pérdida de intensidad cromática, hasta el punto de adoptar una tonalidad amarronada y un ribete de color casi transparente y en aquellos, que han pasado muchos años en botella, suelen formarse unos depósitos oscuros, mezcla de taninos y sustancias, que proporcionan al vino un aspecto turbio.

En nuestros vinos, la fase visual tiene características similares: un color oscuro, con tonos violetas o granate, brillante, limpio, elegante.
Estos colores, elaborados exclusivamente con sustancias naturales procedentes de las uvas, es un fiable indicador de la calidad.

Te mereces el mejor vino, Pagos de Matanegra