Pagos de Matanegra viticultura sostenible. Bodega Pagos de Matanegra somos una pequeña bodega de la Ribera del Duero, que nacimos como nueva generación de las bodegas de autor. Eliminamos las barreras de los sentidos e imaginamos vinos con las virtudes de Ribera del Duero y nos dicen que eso se nota.
Usamos la técnica de biodinámica natural, con una poda en seco y verde por ciclos lunares. Esta poda, refuerza el sistema inmune de la tierra y aporta un flujo de energía positivo. En palabras de Rudolf Steiner, quién desarrolló la teoría agrícola biodinánmica: «es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar correctamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora»
Evitamos el uso de fertilizantes de síntesis química, pesticidas, fungicidas y herbicidas industriales, utilizando en su lugar preparados vegetales y minerales. Utilizamos el conocimiento del ciclo de la viña y de las posibles plagas que puedan sobrevenir, anticipándonos a cualquier ataque que se pueda producir, reduciendo así los productos aplicados.
La agricultura sostenible requiere de más recursos y cuidados a la viña, por lo que es el producto final suele ser más caro. Lo que hemos querido en Pagos de Matanegra es no repercutir al consumidor estos mimos a nuestro terruño, lo que queremos es que la mayoría pueda probarlos y valore las sensibles diferencias.
Para nosotros, el equilibrio y respeto por la naturaleza consigue mejores frutos, aún con lluvias o la helada, puesto que hay un gran respeto por la calidad, dando lugar a vinos de mejor estructura organoléptica y energética.
La sostenibilidad, los cultivos orgánicos y la biodinámica son tendencia en el mundo del vino, algo por lo que Pagos de Matanegra lleva apostando desde su origen.
Queremos que nuestros clientes disfruten de las notables diferencias en nuestros vinos, contamos con viñedos sanos, equilibrados, fruto de un seguimiento exhaustivo de la pluviometría, control analítico de nuestros suelos, análisis de las horas de sol y del estrés hídrico… todo para que nuestros vinos guarden en su interior un poquito de esa naturaleza que intentamos mantener intacta para todos nuestros vinos.
Porque te mereces el mejor vino, Pagos de Matanegra.