Temperatura de los tintos

Temperatura de los tintos

Temperatura de los tintos. La temperatura de servicio de los vinos tintos es un pilar básico en la sensación que nos trasmitirán al ser degustados.
Nada de temperatura ambiente porque el origen de este término, cuando hablamos de vinos, se refiere a una media de 16 grados, muy alejados de los 22 o 23 que se registran en el interior de cualquier casa. Recordemos que, si exponemos nuestro vino a una temperatura igual o superior a 21 grados, y si esta exposición supera las cuatro horas, corremos el riesgo de que se transforme y sufra alteraciones, porque el vino respira y por lo tanto se encuentra en constante evolución.

Si hablamos de frío, en interacción con el vino, atenúa las sensaciones dulces y alcohólicas, por lo que en determinados vinos jóvenes puede no ser tan nocivo para las sensaciones; los vinos que más ganan cuando los enfriamos son los jóvenes.

Pero, en todo caso, si la temperatura del vino tinto es muy baja (menos de 13ºC) el vino perderá los sabores y aromas porque los componentes volátiles no se liberarán. En resumen: no sabrá a nada.

Las recomendaciones habituales, con las reservas propias para cada bodega, son:

Sobre 14ºC: tintos jóvenes poco tánicos

De 14ºC a 16ºC: tintos con crianza

De 17ºC a 18ºC: tintos reserva y gran reserva

Si queremos conservar nuestro vino tinto de forma óptima, debemos tener en cuenta que la temperatura ideal será entre los 14ºC y 16ºC, de modo que debemos buscar una habitación con esta temperatura o, si queremos alcanzar la perfección en el cuidado de las sensaciones, adquirir un armario climatizado.

Para los vinos de Pagos de Matanegra, aunque en las fichas técnicas puedes saber más, en lo relativo a temperaturas apostamos por:

Servicio: 14º C – 16º C Aprox.
Grado a 20º C: 14,5% VOL

Será tu paladar y tus propias sensaciones quienes sabrán la mejor temperatura y lo mejor para ello es probar. Pincha AQUÍ y llévate a casa nuestra producción limitada.

Vas a repetir, seguro.