Vinos monovarietales Uva Tempranillo

Vinos monovarietales Uva Tempranillo

Vinos monovarietales Uva Tempranillo. Aunque parezca muy obvio, el tempranillo es aquel vino tinto que ha sido elaborado con uvas recogidas más temprano de lo habitual, con un sabor muy aromático y frutal. Esta uva, también conocida como Tinta del País (entre otros nombres) es la variedad más extendida y plantada en toda España. La uva tempranillo tiene carácter, elegante, noble, humilde, equilibrada y también compleja

La uva tempranillo, autóctona de La Rioja, es considerada como la variedad más característica de dicha Denominación de Origen. En esta zona, ocupa una superficie de cultivo superior a las 30.000 hectáreas, cerca de 3/4 partes del total de superficie cultivada en la Denominación.

La uva tempranillo es peculiar, necesita de unas condiciones climáticas muy específicas para desarrollarse en óptimas condiciones. Necesita abundancia de horas de sol para desarrollar la materia colorante y garantizar los apropiados niveles de azúcar pero, a su vez, el exceso trae consigo una importante pérdida de acidez, arrojando vinos más impersonales. Esta uva da, como resultado, vinos tintos óptimos para crianza con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática y en esto, Pagos de Matanegra puede dar fe.

La uva tempranillo en Pagos de Matanegra es la piedra angular de nuestro proyecto. Nuestros viñedos han sido heredados de una generación a otra, cuidados por verdaderos expertos, adiestrados durante años de continuo aprendizaje. La uva, es nuestro mejor activo y, son el alma de esta Bodega de la Ribera de Duero.

Esta uva tempranillo tiene una piel gruesa y se desarrolla a la perfección con altura y climas extremos, ya que aguanta perfectamente el frio pero necesita de calor para poder madurar, por ello la cuidamos día a día, bajo criterios naturales y principios biodinámicos,  con producciones limitadas. Sólo de esta manera, podemos controlar la evolución del vino, con la atención y la calidad necesarias.

Siente la emoción de disfrutar de una sensación diferente y única, la Uva Tempranillo en nuestros vinos únicos, Pagos de Matanegra.